03 - Diciembre - 2005

Pontón de la Oliva - Carcavas - Alpedrete de la Sierra - Pontón de la Oliva

Distancia: 13,800 Km.
Desnivel: 281 m.
Tiempo de marcha 4horas y cuarto sin incluir paradas, el tiempo se puede acortar si no se va por el interior de las carcavas.
Cartografía: Mapa Valdepeñas de la Sierra (click para ver plano de la zona)
 

Se cruza el puente sobre el río Lozoya y se continúa por el camino de servicio del Canal de Isabel II hasta llegar a una curva a la izquierda, punto en el cual abandonaremos la pista para continuar de frente por un camino entre olivos. Mas abajo y a nuestra derecha esta el arroyo de La Lastra, hacia el que nos tenemos que dirigir, lo cruzamos y continuamos al otro lado. Desde aquí se remonta fácilmente la ladera que tenemos por delante hasta situarnos al borde de las cárcavas, ya bastantes metros mas arriba.
Nuestra intención en esta ruta era la de recorrer el interior de las cárcavas y acceder a su borde superior, para ello empezamos a remontar el curso de un arroyo que sale de las entrañas de las cárcavas. La lluvia caída el día anterior nos complico la progresión ya que el barrizal cada vez era mayor, aun así continuamos. Habíamos oído hablar de un camino que nos conduciría sin mayor complicación que el esfuerzo de la subida hasta nuestro objetivo, pero no lo localizamos. Intentamos progresar por una de las múltiples arroyadas que hay, por ella conseguimos llegar a cinco metros escasos del borde superior pero la verticalidad de éste y el barro que nos impedía progresar nos hicieron dar media vuelta y volver a bajar por la arroyada hasta un punto en el que pudimos volver a remontar una ladera despejada para enlazar con el camino que sube bordeándolas. Una vez en el borde de las cárcavas dimos vista al camino que desde el interior no localizamos, ¡otra vez será!.
Siguiendo por este camino llegaremos a enlazar con un ancho camino transversal al nuestro, por él continuamos hacia la izquierda dejando a nuestra espalda el borde de la cárcava. Un poco mas adelante salimos a otro camino continuando también hacia la izquierda. De nuevo a los pocos minutos encontraremos una bifurcación de caminos, en ella optaremos por el ramal de la derecha. Tras veinte minutos de caminar por él veremos el acueducto de El Partenón más abajo y a nuestra izquierda. Se puede continuar por la pista o bien abandonarla y dirigirse hacia el acueducto para cruzarlo por su parte superior. Al otro lado y tras superar unas revueltas que hace la pista, daremos vista a Alpedrete de la Sierra. Un caminillo nos conducirá pasando junto a las bodegas excavadas en la ladera hasta esta pintoresca localidad.
No podemos irnos de aquí sin antes dirigirnos al Mesón Alpedrete, adonde Amparo nos prepara unas exquisitas migas y unas suculentas setas de cardo que harán las delicias de nuestro paladar.

Repuestas las fuerzas continuamos nuestro camino saliendo de Alpedrete por la pista, que pasando junto al cementerio, nos conducirá hasta el arroyo de Reduvia, un poco antes de alcanzarlo veremos a la izquierda de la pista un nogal y tras él un camino ascendente, se trata del camino del Ceño. Bonito camino que gana altura sobre el arroyo de Reduvia y que tras salvar el Barranco de la Cañada nos conducirá hasta la pista de servicio del Canal de YII. En este ultimo tramo de recorrido desde Alpedrete, habremos visto señales de pintura blanca y roja perteneciente al GR10.
Llegados a la pista continuamos por ella hacia la derecha, en escasos minutos alcanzamos la Casilla de La Lastra y tras ella alcanzamos un magnifico mirador sobre los meandros del Lozoya. Se puede continuar descendiendo por la pista hasta alcanzar la presa del Pontón de la Oliva, o bien, unos metros antes de que unos grandes tubos la crucen por debajo abandonarla por la derecha para seguir campo a través perdiendo altura hasta llegar también junto a la presa disfrutando de unas vistas espectaculares.

 
Datos GPS
Distancia recorrida: 13,800 Km .
Tiempo en movimiento:4h 20'
Tiempo parado: 50' para un suculento desayuno en Alpedrete de la Sierra
Tiempo total empleado: 5h 10'
Velocidad media en movimiento : 3,28 Kmh.
Velocidad media total : 2,70 Kmh.
Altitud mínima: 706 m.
Altitud máxima: 987 m.
Desnivel acumulado: 808 m.
 
Descargar fichero de track para GPS