02 - Febrero - 2003 / 18 - Abril - 2003 / 09 - Marzo - 2003 ( Con mi hija Marina hasta la Silla de Felipe II )
GR-10 San Lorenzo de El Escorial - Zarzalejo
Distancia: 15 Km.
Desnivel: 250 m.
Tiempo de marcha 4horas sin incluir descansos
Cartografía: Mapa Sierra Oeste de La Tienda Verde (click para ver plano de la zona)
 

Esta ruta comienza junto al Monasterio de San Lorenzo en San Lorenzo de El Escorial. Dejando a nuestra izquierda los jardines y el estanque del Monasterio, comenzamos a andar por la carretera que va hacia el puerto de la Cruz Verde, nada mas pasar bajo un arco hay a nuestra izquierda un portón por el que pasaremos y continuaremos por la carretera que desciende hacia el bosque de la Herrería, guiados por las bandas rojas y blancas del GR10 . A nuestra izquierda al principio nos acompaña un muro y mas abajo por la derecha el campo de golf de la Herrería. Casi llegando a la carretera M-505 que une El Escorial con el Puerto de la Cruz Verde, cruzaremos sobre el río Aulencia, a continuación cruzamos la citada carretera por el paso que hay para peatones, y continuamos de frente, a los pocos metros en una bifurcacion que hay optaremos por el ramal de la izquierda, llegaremos a la Ermita de la Virgen de Gracia, muy cerca de ella encontraremos a la izquierda de la carretera una senda con un tronco atravesado en el suelo, tomamos esta y siguiendo las señales rojas y blancas del GR-10 llegaremos a la Silla de Felipe II, desde aquí y por la derecha del chiringuito que allí hay seguiremos hasta llegar a las ruinas de la Casa del Sordo, continuamos siguiendo las marcas del GR-10. La senda va muy próxima a una valla que queda a nuestra izquierda, despreciando cualquier ramal que encontremos a la derecha. Mas arriba la cruzaremos una vez hacia la izquierda por un lugar bien marcado y de nuevo a los pocos metros otra vez a la derecha para afrontar el ultimo repecho hasta el Collado de Entrecabezas.

 

Desde la Silla de Felipe II hasta el Collado de Entrecabezas tambien se puede llegar continuando por la carretera que hay al pie de la Silla, hasta sobrepasar la Fuente de La Reina y llegar poco después hasta un entrante que nos queda a la izquierda, lugar en el que hay un castaño, por detrás de el sube una senda que llega hasta una cerca de piedra, al otro lado hay otra senda transversal, superamos la cerca y continuamos por esta nueva senda hacia la izquierda. Esta nos conducirá hasta una zona muy cercana al Collado de Entrecabezas uniéndose al GR10.

 

Comenzamos a bajar hacia Zarzalejo, en los primeros metros encontramos la Fuente de Entrecabezas, el camino se bifurca, nosotros continuamos por la derecha siguiendo las marcas del GR-10, mas abajo pasaremos junto a unos castaños centenarios. Llegamos a Zarzalejo y tomamos la carretera M-533 hacia la izquierda. En poco más de tres kilómetros llegamos a La Estación y Pajares, junto al kilómetro cuatro de la carretera y antes de llegar a la vía del tren veremos a la izquierda una ancha pista por la que nos desviaremos, iremos rodeando la Machota Baja. Pasada una finca ganadera hay una bifurcación a la derecha que no tomaremos, poco mas adelante hay una cancela metalica la cual atravesamos y un par de kilómetros mas adelante volveremos a pasar otra cancela que esta muy próxima a la Silla de Felipe II, la cual alcanzaremos en pocos minutos. Desde ella el camino de vuelta es el mismo que el de la ida.