07 - Marzo - 2009
Peña del Alemán - Cabeza Piñuecar - restos Guerra Civil

Distancia: 11 Km.

Tiempo de marcha 3 horas y cuarenta y cinco minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierras de Ayllón y Ocejón de La Tienda Verde (click para ver plano de la zona)
 

Comenzamos la ruta en la vía pecuaria que hay en el inicio de la carretera M-137, muy cerca de Buitrago del Lozoya. En su inicio cruzamos una puerta metálica. A los cinco minutos abandonamos la vía pecuaria y campo a través nos dirigimos hacia el norte, izquierda. Veremos rápidamente una trinchera que se dirige hacia un grupo de rocas que hay en la base del cerro Cabeza Velayos. Siguiéndola alcanzamos este grupo de rocas, justo delante de ellas hay un edificio que fue el puesto de mando del batallón republicano que hubo en la Peña del Alemán (1). Ligeramente a la derecha de estas rocas encontraremos la entrada a una cueva utilizada como polvorín (2). Ascendemos ahora hacia la parte alta del cerro alcanzándola en escasos minutos. Vemos un fortín blindado que fue un refugio de personal (3). Muy cerca de el hay mas restos de edificios. En la parte mas alta, posición “Peña del Alemán” hay un fortín desde el que se dominaba el frente nacional. Perdemos ahora altura hacia el noreste, sin camino pero sin dificultad. Cruzamos un par de vallas de piedra, la primera de ellas rematada con valla de alambre. Ascendemos ahora hacia Cabeza Retamosa. En su parte alta, junto a una encina vemos un fortín cilíndrico (4) desde el que parten varias trincheras talladas en la roca y muy cerca de él otro de forma poligonal (5). Junto a este ultimo hay un refugio subterráneo, se puede entrar en el sin ninguna dificultad. Esta era la posición “Parapeto de la Muerte”. Una hora desde el inicio.
Continuamos nuestro caminar con la misma orientación que traíamos. Pasamos junto a un depósito de agua y perdemos altura suavemente. Cruzamos una pista poco después. Al poco cruzamos una valla de piedra y poco después un zarzo. Transitamos ahora por el Cordel de la Praillera. En cinco minutos, cuando la valla de nuestra izquierda gira a esa misma mano, abandonamos el cordel para seguir unas rodadas también hacia la izquierda. Rápidamente las abandonamos y nos dirigimos hacia el norte campo a través. En cinco minutos escasos, camino de la cumbre de Cabeza de Piñuecar, cruzamos una trinchera. Siete minutos después alcanzaremos el vértice geodésico, junto a el hay un nido de ametralladoras (6). Poco más de hora y media desde el inicio.
Tras un pequeño descanso reanudamos la marcha. Perdemos altura hacia el suroeste hasta alcanzar un árbol aislado y un pequeño grupo de rocas que vemos junto a una valla metálica. En seis minutos habremos cruzado de nuevo la trinchera que cruzamos en la subida. Cinco minutos después estaremos junto a la valla metálica. Un poco a la izquierda del árbol podremos pasarla por debajo sin problema. Dos horas desde el inicio.
Nos dirigimos hacia la pista que partía del depósito de agua, alcanzada ésta, en cinco minutos mas, la continuamos hacia la derecha. En diez minutos escasos alcanzamos una puerta metálica, al otro lado esta la carretera M-132. Sin atravesar la puerta giramos a la izquierda, a nuestra derecha hay un cementerio. El camino acaba un poco mas adelante en una instalación ganadera. A la altura de esta instalación continuamos hacia la derecha. En cinco minutos escasos pasamos junto a un poste de un gasoducto rotulado con el numero 241. Al poco encontraremos un refugio subterráneo (7). Se puede entrar por un lado y salir por el otro a pesar de la vegetación. Era ésta la posición “Plaza de Toros”. Vemos trincheras y un poco mas adelante un fortín derruido. Junto a una encina y una valla de piedra hay un refugio de personal construido con hormigón y cubierto con tierra, la entrada esta en rampa, ojo con los resbalones, y tiene salida de chimenea (8). Cruzando la valla de piedra y junto a una trinchera hay un fortín cilíndrico muy derruido (9). Giramos ahora hacia la izquierda, a esa misma mano hay una valla de piedra y a nuestra derecha una valla de alambre. En tres minutos escasos veremos un cartel metálico de vía pecuaria y uno de madera del Ministerio de Agricultura. En este punto pasamos a la derecha de la valla metálica. Nos dirigimos hacia el colladito que hay entre Cabeza Velayos y Cabeza Retamosa. Junto a unas setas del canal hay restos de construcciones que constituían la posición Media Legua. En poco más de un cuarto de hora, tras cruzar dos vallas de piedra, habremos alcanzado el collado. Tres horas desde el inicio. Seguimos diez minutos más hasta alcanzar la vía pecuaria por la que empezamos la ruta. Vemos que está cruza un zarzo y se dirige hacia el este, nosotros lo hacemos también. Tres minutos después llegamos a una bifurcación, el ramal de la izquierda es por donde transcurre la vía pecuaria, nosotros la abandonamos y continuamos por el ramal de la derecha, en el que vemos un respiradero de una conducción subterránea. En tan solo cinco minutos habremos alcanzado el último fortín de la jornada (10). Desde este punto retornaremos sobre nuestros pasos para volver al punto desde el que iniciamos la ruta en poco más de media hora.

 
Datos GPS
Distancia recorrida: 11 Km .
Tiempo en movimiento: 3h 42'
Tiempo parado: 10'
Tiempo total empleado: 3h 52'
Velocidad media en movimiento : 3,21 Kmh.
Velocidad media total : 3,12 Kmh.
Altitud mínima: 1.008 m.
Altitud máxima: 1.225 m.
Desnivel: 217 m.
Desnivel positivo acumulado: 507 m.
Desnivel negativo acumulado: 507 m.
 
 
Descargar fichero de track para GPS