05 - Enero - 2008
Distancia: 16,200 Km.
Desnivel: 504 m.
Tiempo de marcha 4 horas y veinticinco minutos sin incluir paradas
Cartografía: Mapa Sierra de Guadarrama de La Tienda Verde (click para ver plano de la zona)

Se accede a La Berzosa desde la A-6 por la salida 33 La Berzosa. Hay que entrar en la urbanización La Berzosa, siguiendo la señalización que conduce al Ayuntamiento, también nos servirán como referencia las paradas del autobús. Hay que localizar una antena de telefonía móvil, poco después en una curva el terreno se despeja de chalets por la izquierda y vemos una caseta de madera con un panel informativo de la Sierra de Hoyo de Manzanares, es este un buen sitio para dejar el coche y comenzar la ruta.

Unos metros mas delante de la caseta de madera sale hacia la izquierda y junto a una valla de piedra un ancho camino en cuyo inicio hay un cartel que nos indica que estamos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Al poco de transitar por él, dejamos a nuestra izquierda una casa con una especia de pajarera gigante, continuamos de frente hacia un deposito de agua que se ve, dejamos este atrás y llegamos a otro, desde aquí el camino se hace mas estrecho. Se pasa bajo unos cables de un tendido eléctrico y poco después pasamos bajo otro tendido eléctrico, punto en el que hay un cartel del Canal de Isabel II. Aquí hay una bifurcación a la derecha que no se toma, unos metros mas adelante hay otra bifurcación, ahora por la izquierda que tampoco tomamos. Seguimos de frente por trocha ascendente. Como a la media hora de camino, desde el inicio, vemos a la derecha y entre las jaras una bifurcación con un cartel suspendido por un cable de acero a pocos centímetros del suelo, en el que pone LA LADERA Y PICAZO, siendo el Picazo el primer objetivo de la ruta. Tras un repecho de unos quince minutos, llegamos al apilamiento rocoso que constituye la cumbre del primer Picazo. Desde él, hacia el sur y unos metros mas bajo se ve el segundo Picazo. En la subida al llegar a un colladito previo al Picazo hay una bifurcación a la izquierda, hasta la cual retornaremos después de visitado el primer Picazo.
Según el sentido de la marcha que tenemos ahora, la bifurcación nos queda a la derecha, continuamos por ella y nos dirigimos hacia el Estepar. En nuestro camino rodearemos por la derecha Peña Alonso y poco después por la izquierda la Peña del Búho. Llegaremos al Estepar cuarenta minutos después de partir desde el Picazo. Para acceder a su cumbre hay que superar una pequeña valla de piedra y girar a la derecha para subir por unos escalones de piedra, en su cumbre y cerca del vértice geodésico se encuentra una cruz con la imagen de Nta. Sra. del Hoyo, y en una oquedad en la roca una pequeña imagen de la Virgen del Estepar, unas plaquitas grabadas y un buzón con un cuaderno montañero. Antes de dirigirnos hacia la Silla del Diablo podemos visitar una torre en ruinas visible desde el vértice geodésico hacia el este y las peñas que conforman La Tortuga empleando en ello poco más de veinte minutos.

Retornamos junto a la valla y continuamos por una senda que hay hacia el norte y que va paralela a la valla, dejándola a nuestra izquierda, después de un cuarto de hora volvemos a cruzar la valla, poco después a nuestra izquierda y bastantes metros mas arriba podemos ver la Silla del Diablo, curioso apilamiento de piedras. De nuevo mas adelante nos acercamos a un muro, pasamos por una zona en que las jaras alcanzan los dos metros de altura, y llegamos a un colladito en el que hay un cartel oxidado. En este collado cruzamos la valla de piedra y giramos hacia la izquierda por el camino que allí hay. Rápidamente el camino gira a la derecha y pierde altura, saliendo a otro camino más ancho, por el que continuaremos hacia la izquierda, poco después se llega a la casa y mirador de Peñaliendre. Dos horas y media desde el inicio.
Continuamos el descenso por el barranco de Peñaliendre, siguiendo el curso del arroyo del mismo nombre, por su orilla izquierda. Se pasa junto a una fuente que tiene el mismo nombre que la loma en la que esta situada, la Loma del Cuchillar. Poco a poco el camino se va distanciando del arroyo, tras superar una gran laja de granito hay una desviación a la derecha que conduce a la Chorrera del Covacho en el arroyo de Peña Herrera, después de dejar a la izquierda una caseta del canal.
Nos dirigimos hacia ella, alcanzándola en muy pocos minutos. Tras superarla hay una pequeña subida. Vemos una bifurcación a la izquierda que pasamos de largo. Siete minutos después llegamos a una zona de pinar, y en cinco minutos más saldremos a otro ancho camino transversal al nuestro justo antes de pasar bajo unos cables de un tendido eléctrico. Giramos por él hacia la izquierda, en pocos minutos pasamos de largo un camino descendente a la izquierda, poco después sobrepasamos una casa en ruinas que nos queda a la derecha y en otros diez minutos de nuevo dejamos atrás otro camino a la izquierda. A nuestra derecha veremos unos pilares de una canalización y a continuación llegamos a una bifurcación, continuamos hacia la izquierda en ligero descenso. Quince minutos después pasamos junto a unos bloques de piedra que cruzan el camino y alcanzamos las primeras edificaciones de La Berzosa. Desde aquí alcanzaremos el punto final de la ruta en otro cuarto de hora.

Datos GPS
Distancia recorrida: 16,200 Km .
Tiempo en movimiento: 4h 25'
Tiempo parado: 10'
Tiempo total empleado: 4h 35'
Velocidad media en movimiento : 3,81Kmh.
Velocidad media total : 3,72 Kmh.
Altitud mínima: 901 m.
Altitud máxima: 1.405 m.
Desnivel acumulado: 955 m.

Descargar fichero de track para GPS